info@empresarial.ec +593 4 5048169

¿En qué se diferencian los ERP de los sistemas de gestión empresarial?

diferencia entre un sistema tradicional y un erp

Con frecuencia es confundir a los programas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) con un Sistema Empresarial o  los software de Gestión (tradicional). Ambos cumplen con la condición de ser programas que facilitarán el manejo de un negocio, pero no son iguales. La principal diferencia entre un sistema tradicional y un ERP radica en sus definiciones y funcionalidades.

Diferencia entre un sistema tradicional y un ERP

Un ERP es un sistema completo integrado que incluye todos los procesos de un negocio. Este está adaptado a las necesidades de la compañía y cuenta con información centralizada siempre disponible y actualizada. Mientas, un software de Gestión tradicional incluye varias acciones modulares, independientes o integradas, que duplican los datos y generalmente no cubren todos los aspectos de la empresa.

Software ERP

  • Se basa en varios módulos como: ventas, producción, contabilidad, nómina, facturación electrónica, inventarios entre otros.
  • Crea una sola base de datos con la información de clientes y proveedores que está siempre actualizada y disponible para ser usada.
  • Moldea y automatiza los procesos de la empresa facilitando el flujo de información en ella.
  • Da seguimiento a todos los departamentos que integran el negocio.

Software de gestión tradicional

  • Se basa en múltiples aplicaciones independientes o modulares.
  • Por lo general manejan varias bases de datos y no suelen centralizarla.
  • La disponibilidad de la información se complica si usa varias bases de datos. Esto puede hacer que la información mostrada no sea la más actualizada.

¿Cómo saber si necesita un ERP?

Muchas empresas no cambian sus software de gestión tradicional por un ERP porque desconocen todas las prestaciones que éste último les ofrece. Facilitar la toma de decisiones también le ahorrará recursos a su empresa.  Haga un análisis de sus necesidades y de cómo se utilizan los recursos en su compañía. Así podrá decidir si seguir con el software tradicional o cambiarse a un ERP.

 

Le puede interesar: Breve historia del origen y evolución de los ERP

 

Foto principal: Yanalya en Freepik


Autor: Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IAidea. Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva y fanática de los libros infantiles y juveniles.


Deje un Comentario