info@empresarial.ec +593 4 5048169

¿En qué se diferencian un ERP de un CRM?

diferencias y semejanzas entre erp y crm

Las siglas ERP y CRM son muy usadas en los avisos de software de gestión empresarial, pero no todos conocen lo que significan. Ambas vienen del inglés: Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning – ERP) y Administración de la Relación con los Clientes (Customer Relation Management – CRM). Estos dos programas buscan automatizar los procesos empresariales, pero tienen diferentes enfoques. Por tanto, conocer las diferencias y semejanzas entre ERP y CRM le ayudará a elegir el mejor programa para su empresa.

Diferencias y semejanzas entre ERP y CRM

Software ERP

Se integra a todas las divisiones de una empresa, pues busca agilizar y mejorar los procesos del negocio mediante el intercambio de datos entre departamentos. Así la empresa puede reducir los costos de producción y automatizar los procesos interdepartamentales.

Estos suelen:

  • Tener varios módulos integrados como: ventas, producción, contabilidad, nómina, facturación electrónica, caja/bancos, activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar entre otros.
  • Automatizar los procesos contables, de producción, de inventarios, ventas y otros.
  • Crear una sola base de datos con la información de clientes y proveedores para que pueda ser usada y analizada por varios los departamentos como marketing, ventas, contabilidad o gerencia.
  • Dar seguimiento a todos los departamentos que integran la empresa.
  • Un buen ERP como Empresarial tiene incluido un CRM.

Le puede interesar: Mejore su organización con la planificación de recursos

Software CRM

Por otra parte, un CRM está centrado en el cliente, su relación con la empresa y su satisfacción posventa. Suelen ser vitales para los departamentos de ventas y marketing porque permiten una investigación sobre el público captado y sus tendencias de compra.

Estos suelen:

  • Recoger información de los clientes como datos personales, gustos y preferencias.
  • Fidelización de clientes actuales.
  • Automatizar los procesos de ventas como el ingreso de nuevo clientes o el envío de mensajes de agradecimiento.
  • Crear bases de datos con la información de los clientes para que puedan ser analizadas por el departamento de marketing.
  • Dar seguimiento al departamento de ventas.

Conocer las diferencias y semejanzas entre ERP y CRM pueden ayudarle a decidirse por uno u otro, según las necesidades de su compañía. Ambos buscan mejorar su modelo de negocios y le ofrecen valiosas herramientas para gestionar su proyección de crecimiento.

 

Le puede interesar: ¿Por qué debe pasarse a la contabilidad digital?

 

Foto principal: Jannoon028 en Freepik


Autor: Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IAidea. Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva y fanática de los libros infantiles y juveniles.


1 comentario on - ¿En qué se diferencian un ERP de un CRM?

Deje un Comentario