info@empresarial.ec +593 4 5048169

Breve historia del origen y evolución de los ERP

origen y evolución de los ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales no nacieron con la computación o el Internet. Los historiadores remontan sus inicios a los años 40, aunque no logran un consenso a cuándo específicamente. Unos dicen que durante  la Segunda Guerra Mundial y otros que al final de ésta. Saber más sobre el origen y evolución de los ERP y otros programas que usa le ayudará a conocerlos y entenderlos más.

Breve historia del origen y evolución de los ERP

En la actualidad los sistemas ERP son las estrellas del mundo de los negocios. Sus funciones permiten reducir los costos operativos y maximizan los beneficios del uso de los datos y la comunicación interdepartamental. Su entrada en el mundo de las financias ha hecho que muchos desconozcan que, como otros grandes inventos que disfrutamos hoy día, nació con fines militares. He aquí una breve línea del tiempo:

Los años 40 y 50

Estados Unidos empezó a utilizar programas especializados para gestionar complicadas tareas de producción y logística en su esfuerzo bélico.

origen y evolución de los ERP

Entre 1960 y 1970

Una nueva era del manejo de la información nació con la aparición de las primeras computadoras comerciales para uso industrial y empresarial. En esta etapa resultó evidente que vender programas podía ser muy rentable y aparecieron las primeras compañías desarrolladoras de software.

Surgieron las primeras aplicaciones básicas con fines empresariales: las BOM (Bill of Materials) y los software IMC (Inventory Management Control), que adaptaban al mundo civil las herramientas de planificación desarrolladas por los militares en la década anterior.

En los 70

Se introdujeron en sectores productivos los sistemas MRP (Material Requirement Planning), aplicaciones de software que controlaban los procesos de producción. Debido a esto los MRP son considerados los predecesores más cercanos de los ERP.

En ésta época también se fundan la mayoría de proveedores de ERP que conocemos actualmente como SAP (1972), J.D. Edwards (1977) o Baan (1978).

En los 80

Salió a la luz  el MRP II,  que mantenía un control de todos los procesos productivos del negocio y también de algunos aspectos financieros como el costo de adquisición de las materias primas, costo de la mano de obra y costos logísticos.

Los MRP fueron el primer producto de muchas compañías que después desarrollarían ERPs como PeopleSoft que se creó en 1987. Otras empresas llegarían a este negocio desde la elaboración de programas financieros, como es el caso de la firma Sage (1981).

origen y evolución de los ERP

En los 90

Aparecen los ERP, sistemas de gestión empresarial que aglutinan todas las actividades de todos los departamentos que componen el negocio para ofrecer un control integral del mismo. Se atribuye a la consultora Gartner haber acuñado el término Enterprise Resource Planning.

En 1991 Sir Tim Berners-Lee crea la World Wide Web (WWW).

Los 2000 y la aparición del SaaS

El concepto de la computación”en la nube” empezó recién en los 2000 con los proveedores de servicio de Internet a gran escala. Estos construyeron su propia infraestructura para brindar servicios por medio de la web como Google Cloud Services, Amazon AWS, Microsoft Azure entre otros. Los ERP en la nube o en modo SaaS (Software as a Service) aparecen en este periodo creando un nuevo modelo de este producto.

Hoy en día,  las soluciones software y SaaS compiten por su segmento en el mercado.

Le puede interesar: Diferencias y semejanzas entre un ERP software y un ERP en la nube

 

Foto principal: Shutterstock

Fotos en archivo:  Obtenidas de Wikimedia. (1) ENIAC. U.S. Army | ARL Technical Library. (2) Engelbert Reineke | Bundesarchiv.


Autor: Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IAidea. Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva y fanática de los libros infantiles y juveniles.


1 comentario on - Breve historia del origen y evolución de los ERP

Deje un Comentario