info@empresarial.ec +593 4 5048169

Conozca los tipos de software contable que puede encontrar en el mercado

software contable ecuador

La implementación de un software contable en Ecuador puede ser una de las mejores inversiones que haga para su negocio. Estos programas le ayudan a mantener sus finanzas en orden y llevar un mejor control de éstas. Sus valiosas herramientas facilitan el trabajo de  contadores y auditores y le dejan ver claramente su panorama comercial. El poder identificar los problemas potenciales de la empresa le dará el tiempo suficiente para resolverlos oportunamente.

Software contable en Ecuador

Antes de adquirir un programa de contabilidad debe saber cuales son las necesidades que quiere resolver con este. El usuario es quien define los niveles de especialidad que busca en un software.

1. Hojas de cálculo (Excel)

El programa llega junto con todo el paquete de Office de Microsoft. Suele ser uno de los más usados y conocidos debido a su gran distribución y sin fin de funcionalidades. Sin embargo, este no es software contable en sí mismo.

Excel tienen dos grandes desventajas frente a programas especializados:

  • Para manejarlo de forma óptima se requiere de capacitación técnica.
  • Al usarlo el usuario está obligado a digitar toda la información manualmente.
  • En la actualidad, las empresas que buscan mejorar sus finanzas y reducir costos operativos suelen apostarle a programas contables ya que estos optimizan el uso del tiempo y los recursos.

2. Software ERP

Los programas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) suelen usarse tanto para gestionar como para monitorear los recursos de una empresa. Estos funcionan centralizando la información y procesos para crear una mejor comunicación entre departamentos para lograr mayor eficiencia en el negocio.

El programa, instalado o en la nube, se basa en módulos integrales de diferentes áreas como producción, nómina, administración y otros. La información financiera con la que cuenta un ERP se toma de manera directa y transparente. Por lo que al usar esta herramienta para llevar la contabilidad se tiene la seguridad de contar con los datos actualizados a la hora de elaborar reportes tributarios, hacer asesorías y proyecciones.

3. Software contable a la medida

A pesar de que Excel puede ser usado por cualquier empresa y los ERP se adaptan muy bien a cualquier requerimiento hay quienes buscan un software personalizado al 100%. Por ello, deciden contratar a un programador y le piden crear uno especial de uso exclusivo que resuelvan sus principales necesidades.

Le puede interesar: ¿En qué se diferencian los ERP de los sistemas de gestión empresarial?

 

Foto principal: Rawpixel


Autor: Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IAidea. Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva y fanática de los libros infantiles y juveniles.


Deje un Comentario